domingo, 29 de marzo de 2009

Grandes Retos de la Gerencia Actual

En el blog de Gary Hamel (http://blogs.wsj.com/management/) se presentan los grandes retos que están obligando a reinventar el trabajo de la gerencia en los tiempos actuales. Dichos retos los denomina Hamel, “moonshots”. Los retos surgen de una reunión de dos días, a finales del 2008, entre Hamel y 35 de los más distinguidos “pensadores sobre negocios”. A continuación la lista de dichos retos.

1. Asegurar que el trabajo gerencial sirve a altos propósitos para el logro de metas con significación social.
2. Insertar fuertemente las ideas de comunidad y ciudadanía en el sistema gerencial reflejando así la interdependencia con los grupos interesados.
3. Reconstruir los fundamentos filosóficos de la gerencia para crear organizaciones basadas en principios tomados de campos tan diversos como la biología, teología, ciencias políticas y diseño urbano.
4. Eliminar las patologías de la jerarquía formal. Se debería fomentar el desarrollo de una jerarquía natural y de líderes que emerge desde la base.
5. Reducir el miedo e incrementar la confianza. La desconfianza y el miedo son tóxicos a la innovación.
6. Reinventar los medios de control. Estos medios deben basarse en valores y normas compartidas, reduciendo el control por intermedio de reglas y sanciones.
7. Redefinir el trabajo del liderazgo. Los líderes deben ser más que tomadores de decisiones y convertirse en promotores de significados y arquitectos de colaboración.
8. Expandir y aprovechar la diversidad. Para ser exitosas en el futuro, las organizaciones necesitan sistemas gerenciales que valoren la diversidad, el desacuerdo y la divergencia tanto como el consenso y la cohesión.
9. Reinventar la elaboración de estrategia como un proceso emergente que no debe estar solamente en manos de la alta gerencia y debe reflejar principios biológicos como variedad, selección y retención.
10. Desagregar y desestructurar (¿) la organización para convertirla en más adaptable e innovadora.
11. Reducir dramáticamente el arrastre del pasado para favorecer el cambio.
12. Compartir el trabajo de fijar la dirección de la organización haciéndolo más distribuido.
13. Desarrollar medidas de desempeño holísticas que se ajusten a la nueva economía.
14. Cambiar las perspectivas de los gerentes para inventar nuevos sistemas de incentivos que centren su atención en la creación, a largo plazo, de valor para los grupos interesados.
15. Crear una democracia de información. Para hacer decisiones a tiempo los empleados deben estar muy bien informados.
16. Empoderar a los renegados y desarmar a los reaccionarios.
17. Expandir la amplitud de la autonomía de los empleados para colaborar, experimentar e iniciar cambios. Los sistemas gerenciales deben sacrificar sistemáticamente disciplina por libertad.
18. Crear mercados internos de ideas, talentos y recursos.
19. Despolitizar la toma de decisiones para que sea un proceso aunado a una sabiduría colectiva de la empresa.
20. Optimizar, por parte de los empleados, ventajas que se presenten.
21. Liberación de la imaginación humana para la innovación y la creatividad.
22. Permitir comunidades de pasiones en el sentido que los empleados formen sus propios grupos de trabajo y escojan sus colegas basados en metas compartidas e intereses mutuos.
23. Nuevas herramientas gerenciales para un mundo abierto entrelazado por medio de redes.
24. Humanizar el lenguaje y prácticas de negocios. El nuevo sistema gerencial debe dar más crédito a aspectos humanos como amor, belleza y justicia lo cual tiene el poder de inspirar un extraordinario logro.
25. Entrenar nuevamente las mentes gerenciales para pasar de habilidades analíticas deductivas a un énfasis en habilidades conceptuales y sistemas de pensamiento.