domingo, 10 de junio de 2007

Reseña sobre "El tiempo de una tesis: puntuaciones" de Jacques Derrida

Jacques Derrida
Deconstrucción e implicaciones conceptuales. El tiempo de una tesis: puntuaciones. Traducción de Patricio Peñalver. Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997, pp. 11-22. (*)

Reseña

Según Wikipendia, Jacques Derrida Safar (15 de julio de 1930 — † 8 de octubre de 2004), francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Fue el primero en desarrollar el método de pensamiento conocido como deconstrucción, planteado en el trabajo de Martin Heidegger.
El presente escrito de Jacques Derrida representa un valioso aporte para las personas inmersas en un doctorado: doctorandos y tutores de tesis. El aporte se centra en las reflexiones que el autor hace, de una manera narrativa, acerca del prolongado período de desarrollo de su tesis. La narración abarca una trayectoria de 25 años que va desde 1957, cuando inscribe su primer tema de tesis, hasta la concreción y defensa de la misma, pasando por su producción intelectual paralela, que en algún momento, implicó desechar completamente su idea inicial, cambiar varias veces el tema y finalmente seleccionar el tema definitivo. El autor, también menciona brevemente su relación con sus directores de tesis. Para centrar sus reflexiones, Derrida, plantea tres interrogantes que le apoyan para el desarrollo de la narración: ¿debería hablarse de una época de la tesis? ¿Hay un tiempo de tesis? ¿Hay una edad para la tesis?.
En el desarrollo de sus reflexiones, el autor reconoce que hay una época de la tesis y está relacionada con la pertinencia del tema y los intereses del tesista. En cuanto a si hay una edad para la tesis, el ejemplo de Darrida, indica que la edad es secundaria y lo importante es saber dónde uno está parado.
Considero que la experiencia de Derrida puede aportar enseñanzas y reflexiones, al doctorando, en varios sentidos. En primer lugar, la necesidad de plantearse desde un principio la interrogante: ¿qué valor agregado aporta a mi carrera, el obtener el título de Doctor? La respuesta a esta interrogante con seguridad explicará gran parte del proceso de desarrollo de la tesis y la motivación asociada. Derrida da a entender en su relato que en la mayor parte de su trayectoria, como profesor universitario e investigador, un nuevo título no representaba un gran aporte a su carrera y eso talvez explica su larga camino como tesista.
En segundo lugar, la necesidad de escoger el tema adecuado y no distraerse. En no pocas ocasiones, el doctorando se interesa por muchos temas y algunos de ellos se convierten en proyectos con productos de gran interés para una comunidad, por ejemplo científica, pero que no apuntan en la dirección de la tesis planteada. La distracción en nuevos temas retrasa y pospone cada día el desarrollo requerido; el retraso no es debido a falta de competencia y conocimientos sino a la poca motivación que despierta el tema de tesis seleccionado, lo cual, conduce a un cambio de prioridades con el correspondiente impacto negativo en el desarrollo de la tesis.
En tercer lugar, la reflexión se orienta a la perfección controlada y al combate de la inseguridad. El tesista debe tener un estándar de perfección según las exigencias del doctorado, ni más, ni menos; Derrida denota cierta indecisión en afrontar su tesis por su condición de individuo perfeccionista que se exige demasiado, pero por otro lado, también necesita libertad para plantear lo que quiere, sin las normas que implica una tesis. El autor denota falta de seguridad pues en su último período necesitó ayuda de sus pares para tomar la decisión de defender la tesis.
En cuanto al Director de tesis o tutor, Derrida permite reflexionar acerca de la necesidad de evitar una excesiva libertad al tesista, por su efecto negativo en el desarrollo eficiente de la tesis.
En fin, la lectura de Jacques Derrida ofrece en su narración una mina de reflexiones muy pertinentes para el tesista, previniéndolo, en cierta forma, de los peligros extremos que encierra el tortuoso camino del desarrollo de la tesis.
Carlos Primera.

(*) El texto analizado fue presentado por Derrida, en la sesión de defensa de la tesis, basada en las obras publicadas, que tuvo lugar en la Universidad de la Sorbonne, el 2 de junio de 1980, ante un tribunal formado por los profesores Aubenque, De Gandillac, Desanti, Joly, Lascault y Lévinas.

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