jueves, 30 de septiembre de 2010

La Emergencia

La emergencia, en los sistemas complejos, emerge de la interacción de sus elementos y se relaciona con el surgimiento de lo inesperado en el todo, siendo imposible detectarla, en las partes. Para Smith (2004) por medio de la emergencia, en un sistema complejo, se puede revelar circunstancias donde el estímulo para el cambio es interno y no intencional. Por su parte, Chiles, Meyer y Hench (2004) plantean que la emergencia ayuda a explicar cómo surge espontáneamente, un sistema de orden superior de la acción e interacciones de los componentes de bajo nivel del sistema, sin intervención de un controlador central, indicando que la emergencia es un proceso de autoorganización. En ese orden de ideas, Cook-Davies, Crawford y Richarson (2007) relacionan la emergencia con los sistemas autoorganizados, los cuales intercambian materia materia y energía con su ambiente, permitiéndoles permanecer en un estado lejos del equilibrio. Eso permite la aparición de un modelo de comportamiento espontáneo cuyas características son diferentes en tipo y grado de las características y patrones constituyentes del sistema.
Las características emergentes en los seres vivos surgen como nuevas ideas, ideas innovadoras e inesperadas resultantes del trabajo en equipo y del aprendizaje organizacional, conduciendo a nuevos comportamientos que impactan a la organización bien sea en su adaptación o en su evolución (Mitleton-Kelly, 2003). Es importante resaltar que esas ideas inesperadas conducen a algo nuevo, innovador y pueden representar, por ejemplo, vínculos insospechados con los clientes o proveedores o una innovadora tecnología, entre otras.
En un plano más cotidiano, podemos detectar las propiedades emergentes cuando disfrutamos una deliciosa torta. El sabor y el aroma de la torta son propiedades emergentes que solamente surgen en la torta como un todo, además, son el resultado de la interacción intensa entre todos los ingredientes que participan en su elaboración. Es decir, en el sabor y el aroma de la torta es imposible identificar, si proviene de un ingrediente específico como el azúcar, la harina o la mantequilla.
Resumiendo, la emergencia, implica interacción entre los elementos del sistema complejo conduciendo a la aparición de características inesperadas en el todo y que no pueden identificarse en las partes.

No hay comentarios: